miércoles, 8 de junio de 2011

Y la importancia de los archivos en la cofradías

En otras ocasiones, nos encontramos con la lucha de unos hermanos por defender los intereses de su hermandad como en el caso siguiente:

Durante la desamortización liberal (1812-1823), que se ideó y tomó forma en las Cortes de Cádiz de 1812, influenciadas por las ideas liberales de la Revolución Francesa, que afectó a los bienes de la Inquisición, de los monasterios, conventos y en esta ocasión a la Cofradía de Columna. Estuvo vigente desde 1812 a 1823.
En el archivo diocesano, nos encontramos con un escrito de la ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, fechado el 8 de Mayo de 1905, donde se comunica, al Obispado, una reclamación presentada por el mayordomo de la Cofradía de Columna, por la venta realizada en 1821 de dos fincas pertenecientes a la Hermadad, que habían sido expropiadas y puestas a la venta en pública subasta, sin recibir cobro alguno.
El fin de este escrito, no es otro que el comunicar la apertura del expediente y por si tenían algo que alegar a favor o en contra del mismo.
Existen más escritos pidiendo documentación que no se si llegaron a presentar , por no haberlos localizados. Pero en los archivos de la cofradía, estaba la resolución final, comunicada al mayordomo D. Manuel Roberto López, con fecha de 25 de Agosto de 1906 y que en resumen decía lo siguiente:
"La administración tomó resolución el 14 de Agosto de 1906, aclarando que se trataba de una misma finca y no de dos, habiendo sido comprada por D. Dionisio Castillo en la subasta de 20 de Julio de 1822 por 159,500 reales y hechos efectivos el 1 de Agosto de 1822. PROCEDE DESESTIMAR LA RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN, basándose en la tardanza en presentar dicha reclamación y que, por no tener los estatutos por los que se regía la Hermadad, no se garantiza que la Cofradía fuera propietaria de dicha finca subastada"
Como podeis comprobar, con estos escritos, se demuestra, por un lado el buen hacer de su mayordomo, intentando mejorar la economía de su Cofradía, reclamando algo que creía que le pertenecia y por otro como la ausencia de la documentación, le impidió conseguir su propósito.


Antonio Torrejón Iglesias.
Getsemaní.