miércoles, 15 de junio de 2011

Semana Santa de 1987.

Continuando con el anterior escrito donde comentamos que el año 1986 marcaba el final de una étapa, vamos a seguir comentando como se produjo ese cambio y como nuestra Hermandad comenzará o tomará un nuevo rumbo.


En la Semana Santa de 1987 la Hermandad se dispuso hacer Estación de Penitencia después de un largo año de trabajo, un trabajo que muchos de los que hoy día aún siguen por la Hermandad pueden dar testimonio de él, algunos aún éramos jóvenes y no participábamos de dicho trabajo pero si que hemos visto sus frutos año tras año. Ese lejano año los hermanos de Columna habían modificado sus hábitos negros y capa blanca por las actuales túnicas moradas, cuyo diseño realizará el difunto D. Mariano Arce, las túnicas actuales de color morado se diseñarón con el añorado cinturón de esparto que aún hoy 24 años después no se ha podido llevar a cabo, pero todos sabemos que no es fácil llevar para delante todos los proyectos. Como nos podemos imaginar las túnicas no estuvierón todas listas para el reparto pero se buscaron soluciones como es costumbre en nuestra Hermandad, y no pocas madres, abuelas y familiares terminarón cosiendo alguna que otra túnica.


Ese mismo año nuestra señora María Santísima de las Lágrimas estrenaba su nuevo palio de color morado, con un diseño novedoso y muy diferente al anterior, la Hermandad tenia un proyecto de remodelar todo el paso de palio bajo un diseño de D. Antonio Dube de Luque pero como ya he comentado antes no era fácil llevar a cabo tantos proyectos.


Cometar que además de dichos cambios la Hermandad procesionaba ese año con cerca de dos centenares de hermanos fue un cambio muy notable respecto al año anterior donde apenas llegaba a los cien hermanos, se había hecho un trabajo enorme durante todo el año para conseguir multiplicar el número de hermanos que acompañasen a nuestros titulares.


Por último y como otro dato anecdótico, la Hermandad comenzaba su Estación de Penitencia dando la vuelta por completo a la Plaza de San Antonio, y entrando por la C/ Presidente Rivadavia en busca de la Plaza de Mina, donde se podian apreciar imagenes muy llamativas como ver el paso de Nuestro Señor practicamente llegando a la C/ Presidente Rivadavia, y el palio de nuestra Señora saliendo por la puerta de San Antonio, casi se podia ver por completo toda la Hermandad en la Plaza de San Antonio.


Por Marcos A. Huertas Cádiz.