miércoles, 7 de septiembre de 2011

UN AÑO CONVULSO. PARTE II.

Siguiendo con el anterior relato nos encontramos con la entrada de la Hermandad, ya en la madrugada del Miércoles Santo. Esa misma madugada la Junta de Gobierno y algunos colaboradores de la Hermandad comenzaban a desmontar los pasos de nuestros titulares y a recoger toda la Parroquia tras la salida procesional del Marte Santo. En la mañana del Miércoles Santo la Junta de Gobierno hace efectiva su dimisión en bloque exceptuando el Hermano Mayor que por disconformidad con su Junta de Gobierno siguió al frente de la Hermandad. Como podeis imaginar el resto de la Semana Santa fue muy distinta en la Parroquia sobre todo la preparación de la Procesión del Señor Resucitado, que se convirtio en un despropósito donde gente ajena a la Hermandad "prepararon" dicho cortejo...y la vuelta del Señor Resucitado ya os imaginais como fue rápida y ligera...

Tras la inestable Semana Santa vivida por nuestra Hermandad, está se convierte en la noticia cofrade del momento, se encontraba sin Junta de Gobierno y así siguió prácticamente hasta finales de verano, durante esos meses la Casa de Hermandad se mantuvo cerrada a cal y canto y la incertidumbre sobre ella era enorme... Pero a finales de verano ya se tenía perfilada una solución desde el Obispado para nuestra Hermandad, dicha solución pasaba por el nombramiento de una Junta Gestora que sería presidida por el anterior Hermano Mayor D. Francisco Ladera.

Entre tanto en el verano de 1991, nuestra Hermandad y el mundo cofrade gaditano en general sufre una gran pérdida, ya que, fallecía D. Mariano Arce Camacho, que fuese Mayordomo, vestidor de María Santísima de las Lágrimas y artífice de muchos de los cambios que nuestra Archicofradía había realizado en los últimos años.





Pero con todo esto llegó el mes de Septiembre y la Junta Gestora tenía que organizar por vez primera los Cultos en honor de María Santísima de las Lágrimas, en estos días se cumple el XX aniversario de aquellos primeros cultos. Fueron los últimos donde nuestra titular aparecería vestida aún por el desaparecido D. Mariano Arce, tan solo se retocó y se le colocó el manto negro que se aprecia en la foto. Recuerdo que todo fue diferente, por la fecha, por los problemas, por como se prepararon, por la ausencia de muchos hermanos...Pero a pesar de todo la Hermandad comenzaba otra andadura tras unos meses muy pero que muy complicados.




Cultos Septiembre 1991.

En otro orden de cosas ese mes de Septiembre también quedará marcado tristemente en la Parroquia de San Antonio, debido a que durante los primeros días de dicho mes se producia la marcha del Señor del Silencio hacia la ciudad de Córdoba, fue como consecuencia de la imcomprensión de muchos y la soberbia de otros, el Señor del Silencio salía de la Parroquia de San Antonio sin hacer mucho ruido pero dejando atrás un gran vacio...

Para terminar este año tan complicado acabará con una buena noticia, puesto que, se comenzaba a trabajar en la creación de un Grupo Joven que reavivara la vida de la Hermandad, que había quedado muy dañada durante los meses anteriores, de esa labor se encargaría D. Luis Benítez, mayordomo de dicha Junta Gestora. El trabajo que realizón con los jovenes de la Hermandad tuvo sus primeros frutos durante el mes de Diciembre, donde ya un grupo de jovenes comenzaba a poner los cimientos de lo que luego será el Grupo Joven de la Hermandad y que cuya historia llega hasta nuestros días.

El día 12 de Diciembre se fundaba de manera formal el Grupo Joven de la Hermandad, y así consta en el libro de Actas de dicho Grupo Joven, entre aquellos primeros miembros fundadores se encontraban entre otros D. Jaime Escalante, D. Jesús Medinilla, D. José M. Pizarro, (actual miembro de la Junta de Gobierno) y esté que escribe. El Grupo Joven pronto se pone a trabajar y se hará cargo de él durante toda las navidades. El Grupo Joven pronto aumentará y tomará una importancia vital en el funcionamiento de nuestra Archicofradía.

Marcos A. Huertas Cádiz.